Berlin La ciudad

Berlín es la ciudad-capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis estados federados o ‘Lands’ que componen actualmente el país germano. Ubicada geográficamente en la parte más oriental de Alemania y a unos 70 Km de la frontera con Polonia, la ciudad de Berlín está atravesada por los ríos Spree y Havel. Sus 3.439.100 habitantes hacen de ella la ciudad más poblada del país y la cuarta de la Unión Europea en cuanto a aglomeración urbana se refiere.

Berlín

En honor a su categoría de Gran Ciudad, el culto a Berlín comienza entre los años 1871 y 1945 cuando es nombrada capital del Reino de Prusia. En 1948, tres años después de finalizar la II Guerra Mundial y tras la reunificación de los tres sectores occidentales bajo el control de Estados Unidos, Francia y Reino Unido frente al bloqueo ruso de la zona más oriental de la ciudad, es cuando Berlín queda dividido en dos zonas: la perteneciente a la República Federal de Alemania (RFA) denominada Berlín-Oeste o Zona del Berlín Occidental (480 Km2) y otra como capital de la República Democrática Alemana (RDA) denominada Berlín-Este o Zona del Berlín Oriental (403 Km2). Ambas zonas se separaron entre sí como consecuencia de la construcción del Muro de Berlín o ‘Muro de la vergüenza’ a lo largo de 45 Km que recorrían la capital y su estado federal y de otros 115 Km de frontera que separaban otros estados de la RFA y de la RDA.

Berlín-2

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 y como consecuencia de la política impulsada en la URSS por su presidente Mihajil Gorvachov, de la inmigración de más de 13.000 alemanes a Hungría debido a la apertura de las fronteras de Hungría con Austria, y de la bancarrota del Estado Socialista alemán, se impulsó la desaparición de la República Democrática Alemana gracias a la caída del Muro de Berlín. El 3 de octubre de 1990, la unificación era un hecho.

Berlín-3

Fundada en el siglo XIII, Berlín posee una historia reciente muy rica ya que pocas son las metrópolis que hayan sufrido cambios tan radicales y frecuentes que permitieran transformar su aspecto tan rápidamente. Aquí podrás disfrutar de sus grandiosas avenidas, de sus colosales monumentos tales como la Puerta de Brandemburgo o la cúpula de cristal del Reichstag y de más de 170 museos y colecciones.

Tampoco te puedes perder la vida nocturna de Berlín, es legendaria. Sus discotecas, sus fiestas, la multiculturalidad de la ciudad y el caluroso ambiente juvenil de una Europa Unificada, hacen de ésta una capital para descubrir, de una capital para disfrutar y por supuesto, de una capital para sentirla corriendo su maratón: el Maratón de Berlín.

Berlin Lugares de interés

Catedral de Berlín

Catedral de Berlín

El escaso peso de la religión católica en Berlín y la Segunda Guerra Mundial han provocado que no haya muchas iglesias antiguas en la ciudad. La Berliner Dom es la más grande e imponente de todas, aunque es relativamente joven. Se construyó en el s.XX, bajo la orden de Guillermo II. Es el mayor templo protestante de la ciudad.

Muro de Berlín

Ya no existe como tal desde 1.989, pero la ciudad ha conservado algún tramo y varios trozos, para que turistas y residentes no olviden la fría piedra que separó las dos Alemanias durante casi 30 años.

Muro de Berlín
Holocaust Mahnmal Berlín

Holocaust Mahnmal

Es una gigantesca obra de arte abstracta que abarca todo un bloque, se encuentra cerca de la Puerta de Brandemburgo. Abierto en la primavera de 2005, incluye un museo subterráneo con amplia información sobre el Holocausto y los Judíos que murieron durante la guerra nazi.

Pergamonmuseum

Es el museo más popular de Berlín. Situado en la llamada isla de los Museos, el Pérgamo atrae a turistas y berlineses por su amplia colección de tres atractivas temáticas: El arte antiguo (arte griego y romano), Oriente Medio (egipcio) y la arquitectura islámica. De hecho el Museo se divide en tres partes perfectamente diferenciadas, con grandes esculturas y monumentos.

Pergamonmuseum Berlín
Puerta de Brandemburgo

Puerta de Brandemburgo

Es la única puerta de la ciudad que queda (de las 13 originales), fue terminada en 1791 para conmemorar la victoria sobre Napoleón y simbolizaba la división de las dos Alemanias. Hoy en día, gracias a ser un punto de visita de los principales dirigentes del mundo, significa todo lo contrario: refleja la unión de Alemania.

Reichstag

El Reichstag es la sede del Bundestag o Parlamento alemán desde 1990. Durante la guerra, el Reichstag quedó gravemente dañado y su restauración concluyó en 1972. Años más tarde el afamado arquitecto Norman Foster añadió un elemento innovador en forma de cúpula de vidrio que ha contribuido a hacer del monumento un sitio muy visitado por los turistas.

Reichstag Berlín
Friedrichswerdersche Kirche Berlín

Friedrichswerdersche Kirche

Es el primer templo neogótico de Berlín y una de las iglesias más bellas de la ciudad. La iglesia es de inicios del s.XIX y en ella se encuentra el Museo Schinkel (Schinkelmuseum). Su nombre se eligió en honor a Friedrich Wilhelm, conocido como el gran elector, que sirvió al Duque de Prusia durante casi cincuenta años.